Qué me pasa‎ > ‎

Trastornos de Personalidad

Los trastornos de personalidad son un conjunto de perturbaciones que se dan en las dimensiones emocionales, afectivas, motivacionales y de relación social de los individuos, que interfieren en sus vidas y en la de las personas que les rodean.Las personas diagnosticadas con un trastorno de la personalidad pueden tener alteraciones en la cognición, emotividad, funcionamiento interpersonal o en el control de impulsos. Un trastorno de personalidad es inflexible y se extiende a muchas situaciones, debido en gran parte al hecho de que tales comportamientos anormales son egosintónicos, (se percibe como adecuados por el afectado).Este comportamiento puede suponer estilos de afrontamiento desadaptativos, que pueden conducir a problemas personales y alteraciones tales como ansiedad extrema, angustia o depresión.

Tipología

Grupo A: trastornos raros o excéntricos

Este grupo de trastornos se caracteriza por un patrón penetrante de cognición (por ej. sospecha), expresión (por ej. lenguaje extraño) y relación con otros (por ej. aislamiento) anormales. Se distinguen los siguientes sub-tipos:
  • Trastorno paranoide de la personalidad, personalidad paranoide.
  • Trastorno esquizoide de la personalidad, personalidad esquizoide.
  • Trastorno esquizotípico de la personalidad, personalidad esquizotípica.

Grupo B: trastornos dramáticos, emocionales o erráticos

Estos trastornos se caracterizan por un patrón penetrante de violación de las normas sociales (por ej. comportamiento criminal), comportamiento impulsivo, emotividad excesiva y grandiosidad. Presenta con frecuencia acting-out (exteriorización de sus rasgos), llevando a rabietas, comportamiento auto-abusivo y arranques de rabia. Se distinguen los siguientes sub-tipos:
  • Trastorno antisocial de la personalidad, personalidad antisocial.
  • Trastorno límite de la personalidad, personalidad límite o Borderline.
  • Trastorno histriónico de la personalidad, personalidad histriónica.
  • Trastorno narcisista de la personalidad, personalidad narcisista.

Grupo C: trastornos ansiosos o temerosos

Este grupo se caracteriza por un patrón penetrante de temores anormales, incluyendo relaciones sociales, separación y necesidad de control. Se distinguen los siguientes sub-tipos:
  • Trastorno de la personalidad por evitación, personalidad fóbica.
  • Trastorno de la personalidad por dependencia, personalidad dependiente.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad, trastorno anancástico de la personalidad o personalidad obsesiva-compulsiva.
Comments